Pequeños mundos privados

(2001) by Gustavo Romano


Gustavo Romano

ARGENTINA
"PEQUEÑOS MUNDOS PRIVADOS", 2001
(Microscopio, cámara de vigilancia, viewfinder)





ARTIST'S MATERIAL:




[ESPAÑOL]

Dentro del visor del microscopio se ha colocado un viewfinder que recibe la señal captada por una cámara de vigilancia ubicada en el techo y que apunta en el mismo eje que el microscopio. Al mirar por el visor, el espectador verá su propia imagen contemplándose a sí mismo.




[CURATORSHIP TXT'S EXTRACT]

In Pequeños mundos privados (2001), Argentinian Gustavo Romano, presents a prepared microscope, where the viewing lens is replaced with a sort of camera viewfinder. Once the visitor gets closer to examine, he/she is surprised by his/her own image looking through the microscope. The image is captured on camera placed behind the viewer, combining notions of scrutiny and imprisonment. In this closed circle there is no strict need to record the images and nothing to be seen aside from the fact of observation. The camera captures the spectator inspecting inside the microscope the image that the camera (macroscope) captures: tautology. It is the very act of observing oneself observing that is at stake, and also its limit, expressed in a vision of ones own image, from the back, in the shadow of a stalking camera.


Top



[TRECHO TXT DE CURADORIA]

Em Pequeños mundos privados (2001), de Gustavo Romano, um microscópio preparado substitui a habitual lente do dispositivo por uma espécie de viewfinder. Ao aproximar-se para examinar visor, o visitante é surpreendido por sua própria imagem olhando pelo microscópio, capturada pela câmera posicionada às suas costas; uma operação circular que alia idéias de aprisionamento e escrutínio. A rigor, não há necessidade de gravação das imagens e nem algo a ser visto além do fato da observação. A câmera capta o espectador perscrutando no microscópio a imagem que a câmera (macroscópio) capta: tautologia. É o ato de observar-se observando que está em jogo, bem como os seus limites, expressos na visão de sua própria imagem de costas, à sombra da câmera que o espreita.


Top



[BIO]

Gustavo Romano se desenvuelve en diversos medios y prácticas como el arte de acción, el net art, el vídeo, la instalación y la fotografía. Utiliza dispositivos de nuestro presente mediático así como objetos de uso cotidiano, aunque los desvía de su uso normal, los adultera, los desordena, proponiendo una reflexión acerca de nuestras rutinas y preconceptos. Es uno de los directores de Fin del Mundo, espacio virtual en Internet que, desde 1996, reúne proyectos de net art. Es comisario responsable del proyecto NETescopio, archivo de obras de net art para el MEIAC de Badajoz, España. Es fundador y co-director del proyecto LIMb0. Entre 2004 y 2009 dirigió el Medialab y la Sala Virtual del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Es director del proyecto PSYCHOECONOMY!, una plataforma artística de debate sobre temas globales en formato de evento y publicación. En 2006 ganó la beca Guggenheim. Nacido en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid.


Top


[images sources]

[BACK TO HOME]

an On-line Art Exhibition at Surveillance & Society Journal:
Surveillance Aesthetics in Latin America
by Fernanda Bruno, Milena Szafir and Paola Barreto - [contact]
  (2011)

[CALL: SURVEILLANCE & ART IN LATIN AMERICA]